domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista Con el Teólogo Juan José Tamayo

´La discriminación de la mujer por la Iglesia es una forma de violencia´



Juan José Tamayo impartió ayer una conferencia en Club de este diario. Miquel Massutí

­­El teólogo Juan José Tamayo presentó ayer en el Club Diario de Mallorca su nuevo libro: Otra teología es posible. En él intenta dar respuesta a los nuevos fenómenos de nuestro tiempo. Tamayo pide actualizar el lema de la Ilustración: "¡Atrévete a pensar!". Asimismo, relata el éxito de la revolución femenina.

En su libro analiza la diversidad cultural, el pluralismo religioso o el feminismo. ¿Qué mensaje quiere transmitir?
- Quiero colaborar al desarrollo del nuevo paradigma que se está produciendo en la historia de la humanidad. El paradigma anterior ya está superado y no da respuestas a los problemas de nuestro tiempo. Tenemos una política, una sociedad y una Iglesia inmovilistas que paralizan los procesos históricos. En el libro identifico los nuevos fenómenos. El primero es el de la diversidad cultural, ya que hemos pasado de sociedades monoculturales a vivir en una sociedad mestiza. Otro de los desafíos es la conciencia ecológica y, por último, la emancipación de la mujer. La diversidad cultural desmonta el mito de que la cultura occidental es la más desarrollada y la dominante.

¿Por qué no recoge en su obra el fenómeno del 15-M?
- Este fenómeno se produce en el límite de entrega del libro a la imprenta. Si hay una segunda edición, lo voy a tratar. De hecho, dedico el libro a mis dos hijos que son unos indignados con causa. El 15-M es la expresión del malestar generalizado de las sociedades occidentales y del mundo musulmán. En el fondo, los indignados luchan por recuperar la dignidad robada por el neoliberalismo y los dictadores. En breve aparecerá algún texto mío que se titulará Jesús el indignado.

¿Jesús hubiera sido del movimiento 15-M?
- Nos han trasmitido una imagen de él como un cordero que va a la muerte llevado al matadero. La figura de Jesús tiene otra cara. Es un crítico del poder, un indignado con las autoridades religiosas de su tiempo, denuncia las injusticias, está siempre del lado de los pobres y los excluidos y contra el mercantilismo. Buena parte de los lemas de los indignados estaban ya presentes en la vida de Jesús.

¿Qué le sugiere ¡ Democracia Real ya!?
- Es una expresión que pide una democracia participativa y no solo representativa, una democracia económica y no solo política, una democracia contrahegemónica y no controlada por el poder del imperio y una democracia libre y no sometida al asedio del mercado. No podemos esperar más. El agua nos llega al cuello y esto nos lleva camino de la dictadura. Yo siempre digo que en España hemos pasado de luchar contra la dictadura de Franco a luchar contra una nueva dictadura, la tiranía de los mercados. La democracia, la política y la economía han sido secuestradas por el mercado que se ha convertido en el Dios absoluto.

Usted ha apuntado en varias ocasiones que en el cristianismo hay mensajes de violencia. ¿A qué se refería?
- En el cristianismo histórico y cultural existe toda una serie de símbolos y hechos que utilizan a las mujeres como objetos y las relegan y discriminan. Creo que esto ya es un ejercicio de violencia. La Iglesia Católica no denuncia de forma suficiente y con regularidad la violencia de genero. Hablar de derechos humanos con la incoherencia vaticana es una imposibilidad formal.
¿En qué consiste esta imposibilidad formal?
- La estructura de la Iglesia impide la democracia y los derechos humanos. Su organización jerárquica y patriarcal lo imposibilita. No escucho de forma frecuente que se condene la violencia de género. La Iglesia habla más de cuestiones sexuales que de violencia contra las mujeres.

¿Cree que Mariano Rajoy volverá a gobernar con la Iglesia, como afirmó que hacía el PP en el año 2003?
- Debemos esperar y dar los cien días de rigor. No obstante, Rajoy empezó mal en su toma de posesión. Juró su cargo con la Biblia abierta en el capítulo 30 del libro de los números. Este capítulo regula los votos y juramentos y discrimina a la mujer de forma clara. Relata que las mujeres solo pueden deshacer sus juramentos si sus padres o maridos los revocan, siempre deben depender del hombre. Sospecho que Mariano Rajoy no sabía esta circunstancia y espero que ello no condicione su política.

¿Es posible otro mundo?
- Es posible y necesario. Dos terceras partes de la humanidad viven al borde la pobreza por el modelo económico del neoliberalismo. Es preciso que todos los seres humanos vivan en condiciones dignas.

¿Los teólogos esperabais a una mayor apertura de la Iglesia Católica con Benedicto XVI?
- Quien pensara que Benedicto XVI pudiera hacer cambios en la Iglesia era un ingenuo. Su trayectoria no daba para sorpresas, igual que la trayectoria de Rajoy no presagia cambios importantes. Con sus 23 años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde batió el récord de condenas a colegas, era previsible lo que está haciendo. Cuando nombran un papa, siempre se dice que debe abrir la Iglesia a los nuevos tiempos para no quedar en un residuo del pasado. Sin embargo, siguen reforzando las estructuras patriarcales y autoritarias.

Fuente: Club Dario de Mallorca - MIQUEL ADROVER. PALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario